ACCESIBILIDAD

Como se trata de un colectivo muy controlado y al que nuestro cliente conoce perfectamente hemos detectado que no hay temas particulares que contemplar de accesibilidad física ni cognitiva ni en la parte analógica ni en la web. Por tanto nos centraremos en analizar la accesibilidad cognitiva.

El elemento tecnológico central del proyecto es una plataforma que ha sido pensada con los siguientes objetivos:

  • Ser una herramienta sencilla que de soporte a uno de los elementos clave del proceso de cambio: la evaluación de conductas de los compañeros
  • No debe distorsionar la dinámica de evaluación ni de trabajo: elementos informativos esenciales, una estética que refuerce la narrativa y un proceso de evaluación sencillo (al que se llega en una navegación muy corta)

Con estos criterios, se pueden identificar tres componentes: el informativo general (tutorial y KPIs del proyecto), el informativo particular (mi avatar, cómo está mi perfil de competencias y qué logros y reconocimientos he recibido), y el de evaluación (pantalla para otorgar monedas).

De esta manera, la plataforma se parece más a un dashboard por su limitada –voluntariamente- capacidad de interacción, la mayor parte de los hechos relevantes de producen en el mundo off-line (observación, formación, etc.) y se “fotografían” en el on-line.

Se trata de una web simple en la que hay pocas opciones para dirigir su atención hacia los elementos claves.

Prestamos atención en el diseño a los siguientes “hot spots” del proceso:

  • El proceso de entrega de moneda. Incorporamos un tutorial que está colgado en la web y les recuerda el proceso.
  • La persona a la que se evalúa (el compañero o jefe), permanentemente accesible
  • El comportamiento realizado, que es una muestra de la competencia que se quiere reforzar, puede aparecer en cualquier momento y requiere atención y compromiso del evaluador
  • Las explicaciones -que se dan en la plataforma- sobre el porqué se otorga una moneda
  • El momento de recepción de información sobre las monedas recibidas
  • El momento de recepción de información sobre los logros recibidos
  • El momento de información de información –feedback- sobre las misiones, las que están en marcha y las próximas.
  • El momento de recepción de información sobre la marcha de la empresa –KPIs-.

Si el diseño cumple su propósito, la plataforma debería de tener un alto nivel de uso –predecimos una media de 3 accesos por persona y día)

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