Puntos: Monedas

Así pues, pocos días después de la jornada de assessment, tras analizar la información sobre las competencias, cada trabajador recibe un pergamino con su perfil, el estado de cada competencia.

MonedaCada empleado dispone cada día de 5 monedas para distribuir para cada competencia (monedas estéticamente parecidas a la época de Marco Polo). Se estima una duración de 24 semanas del proceso de evaluación.

Su labor es entregar, a través de la plataforma, a cada compañero una moneda cada vez que vea un comportamiento vinculado a una habilidad, y de manera deseable explicar por qué la da, pues esta información sirve de apoyo y refuerzo a la repetición de cada conducta.

No tiene por qué gastar todas las monedas cada día.

Hemos elegido 5 monedas por persona y día. Podrían ser menos. El sistema es generoso pues trata de impulsar nuevos comportamientos y crear una cultura de evaluación y apoyo continuos. A lo largo de un día, en un centro de trabajo pequeño, es posible ver e interactuar muchas veces con los compañeros, por lo que hay muchas oportunidades de ver esas habilidades y consideramos que no debemos desaprovechar el momento de reforzarlo.

El Jefe de tienda tiene el doble de monedas para dar pues es parte de su obligación observar, corregir y desarrollar.

Hemos planteado un sistema para premiar la aparición de los comportamientos deseados, que es ejecutado automáticamente por la plataforma:

  • Por recibir monedas para una competencia durante 5 días consecutivos: recibes tres monedas extra
  • Por recibir monedas para dos competencias durante 5 días consecutivos: recibes siete monedas extra
  • Por recibir monedas para tres competencias durante 5 días consecutivos: recibes quince monedas extra
  • Por recibir monedas para cuatro competencias durante 5 días consecutivos: recibes veinticinco monedas extra
  • Por cada día que se reciba una moneda de todos los compañeros: recibes 5 monedas extra.
  • Por completar las misiones vinculadas a una competencia, se reciben 75 monedas
  • Por completar las misiones vinculadas a una competencia, con una valoración excelente por parte del consultor – formador, se reciben 150 monedas
  • Finalizar las misiones 1, 2 y 3, en su conjunto, facilita un cofre con 20 monedas – comodín que el empleado podrá gastar a lo largo del proyecto por si las necesita para aumentar el nivel de cualquier competencia
  • Si a consideración del consultor, alguien evalúa de manera inconsistente, subjetiva o interesada, podrá ser penalizado con 10 monedas menos, así como la persona que es evaluada de esta manera, como forma de mantener la sensación de rigor

En esto consiste estrictamente el sistema de puntuación.

Para determinar cuál es el nivel de monedas necesarias para subir de nivel competencial, hemos desarrollado el siguiente proceso:

  • Identificamos cuál es el máximo teórico de monedas que se pueden recibir por cada competencia en cada tienda, considerando todas las opciones
  • Vemos que para una tienda de 6 vendedores, una situación óptima permitiría alcanzar 2.815 monedas en cada competencia; y en una tienda de 7 vendedores, 2.935 monedas
  • El nivel de PRINCIPIANTE es el mínimo que alguien puede recibir en un proceso de assessment. El nivel base de partida es 0.
  • No es deseable marcar el máximo nivel de monedas para alcanzar el nivel de SABIO. Ni todos van a puntuar al alguien al máximo desde el principio, ni todos van a dar todas las monedas desde el principio, y consideramos que habrá un nivel de inmersión en el sistema gamificado progresivo.
  • Hemos considerado que un nivel razonable de dominio máximo de la competencia es de un 50% del máximo teórico de monedas.

De esta manera, habría que lograr –si uno es PRINCIPIANTE- 1.408 monedas en una tienda de 6 vendedores y 1.468 monedas en una tienda de 7 vendedores.

Para simplificar, consideramos que para obtener un nivel de SABIO, debe lograr 1.400 monedas

  • Por lo tanto, tenemos el siguiente rango: 0 monedas corresponde al nivel de PRINCIPIANTE, 1.400 monedas corresponde al nivel de sabio
  • Como hay dos niveles intermedios más, necesitamos asignar una puntuación para cada nivel. Consideramos que el dominio de cada competencia no es lineal, sino que pasar a un nivel de dominio superior es más difícil que el anterior, por lo que nos planteamos que el nivel de esfuerzo sea incremental.

Desde este punto de vista entendemos que para lograr el nivel INICIADO es preciso alcanzar gracias al esfuerzo de realización de misiones y puntuación de compañeros y jefes 250 monedas. Para lograr el nivel de EXPERTO es necesario conseguir 750 monedas.

Y ese es el valor que se asigna tras el proceso de assessment a quien haya logrado cada uno de los niveles de cada competencia, y del que se parte para evolucionar en el programa.

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