Historia

Logo MobildesignMOBILDESIGN es una empresa dedicada a la decoración del hogar con sede en Valencia.

Tiene 6 centros de trabajo, dos en la ciudad y otros cuatro en barrios del norte, en Massarojos, Benifaraig, Poble Nou y Vistabella.

La empresa nació en 1949, fundada por Manel Silla, inicialmente dedicada a la venta de material para la construcción, ladrillos y cerámica, al rebufo de la reconstrucción de los edificios tras la Guerra Civil y el crecimiento económico. Manel formó a su hijo Andreu en el negocio, que pasó a dirigir en 1971, y el cual consolidó pero también reconvirtió la empresa, pasando a vender muebles tras una breve etapa en la que se dedicó a la venta de electrodomésticos.

En 2008 Ricardo Silla, miembro de la tercera generación familiar, pasó a dirigir el negocio. Ricardo es el más preparado de todos los que se han puesto al frente de la empresa. Licenciado en Empresariales, con un MBA en ESADE en Barcelona, realizó prácticas en fábricas y grandes almacenes mientras estudiaba, a la vez que ayudaba a su padre mientras dirigía el negocio, y trabajó un año en Londres en el año posterior al fin de su Licenciatura.

Su padre consideraba que la experiencia en otras empresas de sectores diferentes contribuiría a enriquecer la visión empresarial de su hijo, aunque consideraba un riesgo el hecho de que le pudiera tentar cualquier compañía y el negocio familiar se perdiera, pero finalmente decidió llevar a cabo el relevo generacional, y cuando Andreu cumplió 62 años, le sustituyó.

Era el año 2006 y la empresa, que tenía un nombre comercial distinto, iba viento en popa. Tenía en esos momentos dos tiendas, una reputación y muy buena posición financiera. Las habilidades comerciales de vendedores muy experimentados, buenos productos y un servicio adecuado, permitieron que el proceso de adaptación de Ricardo fuera sobre ruedas.

No obstante, éste era ambicioso y consideraba que, al igual que hizo su padre en su momento, era necesario darle un vuelco a la empresa si quería garantizar su supervivencia en el medio plazo.

No era un capricho: sus conocimientos le permitieron identificar que el ciclo económico no iba a ser eterno, la presencia de category killers en el sector de distribución de mobiliario estaba empezando a pasar factura a empresas pequeñas como la suya, y mantenerse como una empresa pequeña podría ser un problema.

De modo que tomó varias decisiones de calado. Tras asegurar sus posibilidades de financiación, abrió en el periodo 2008 – 2014 cuatro tiendas más. Cambió el nombre de la empresa, eligiendo el actual, MOBILDESING, como prueba visible de su estrategia de negocio: transformar una empresa dedicada a la venta de muebles en una empresa que ofreciera soluciones integrales de diseño a sus clientes. Lanzó campañas anuales de marketing. Cambió de proveedores, ampliando notablemente el número y servicios de éstos, para poder ofrecer a sus clientes servicios diferenciados en todo lo referido al mobiliario, iluminación, pintura, reformas, etc. Y sobre todo rejuveneció a su plantilla con contrataciones de personas con un perfil distinto, buscando personas creativas, formadas en diseño y decoración de interiores, aunque no tuvieran mucha experiencia, ni siquiera experiencia comercial.

Ahora, varios años después de haberse hecho cargo del negocio, y analizando los datos financieros y operativos, Ricardo tiene dos sensaciones: una, que eligió el camino correcto y que la estrategia de negocio era la mejor opción. Y dos, que aun así, no las cosas no están saliendo como deberían y esto puede poner en peligro el negocio.

IKEA abrió su primer centro en Valencia en 2014. Tras varios años castigado duramente por la crisis, la llegada de la mayor empresa del mundo suponía una amenaza adicional. Su estimación fue que sus ventas mermarían en torno a un 10%, pero en realidad bajaron el 16%, aunque visto lo que les había pasado a sus competidores, todavía podía darse con un canto en los dientes. Pero él tenía unas cargas financieras mayores y no podía permitirse renunciar al margen.

Como buen conocedor del sector, sabe que éste es muy atomizado pero que las tiendas pequeñas están en una posición de debilidad. En 2012 había 6.200 empresas, 300 menos que el año anterior, pero nada menos que la mitad que en 2008

También sabe que en general los clientes prefieren comprar en las grandes superficies, pero que hay un segmento de clientes, de mediana edad, que cuando entran en tiendas más pequeñas le dan menos importancia al precio y valoran la calidad en el servicio y la personalización y disponibilidad de productos.

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