Conclusiones, líneas de futuro y “Postmortem”

Líneas de futuro: hemos hecho una apuesta con una duración de varios meses tras la que pararemos y reflexionaremos todos.


No obstante nosotros mantendremos todo el tiempo el foco en una serie de puntos, que creemos que debemos monitorizar en corto para poder introducir modificaciones e incluso si es necesario eliminar o sustituir totalmente:
Narrativa: creemos que el personaje y la historia de Marco Polo dan para todo el proceso y perfiles, en caso de que observemos que no es así, introduciríamos nuevos personajes e hilos narrativos para cubrir esas posibles carencias. El viaje guarda muchas similitudes con los arquetipos del “Viaje del Héroe” y puede ser explotado con intensidad.
Transmedia: el proyecto discurre offline y online. La parte offline no consideramos que pueda generar conflicto a priori. No sucede lo mismo con la plataforma web, en caso de ver que falta interacción en la misma, nos plantearemos recompensas asociadas a ello.
PBL: necesitamos asegurar que el sistema de recompensas se entiende y consigue el efecto deseado, de no ser así, introduciremos recompensas sorpresas que consigan el efecto movilizador deseado.
Evaluación compañeros: para nosotros es fundamental que sea el propio entorno el que reconozca los nuevos comportamientos que buscamos y que actúe de refuerzo de las mismas potenciando así el efecto social de todo aprendizaje.
Sabemos lo complicados y conflictivos que pueden ser estos procesos en algunas compañías por eso hemos dedicado una sesión a trabajar como dar y recibir feedback, además hemos explicado (y está en la plataforma) qué tipo de conductas buscamos y cómo queremos que se premien. También hemos introducido el elemento castigo en caso de que se desvirtúe la dinámica (dar monedas sin relación con el desempeño). A pesar de haber tomado estas medidas, nos preocupa que este elemento pueda no entenderse o tener un efecto contrario por dicho motivo se hará un seguimiento especial de esta aplicación y se medirá su aceptación desde los primeros estadios.
Contenidos: a la hora de diseñar las misiones de cada competencia nos hemos basado en dos niveles: uno que favorezca la adquisición de nuevas conductas / conocimientos y otra para consolidarlos en la práctica. Tendremos un ojo puesto en ver que los participantes superan con éxito estas misiones, de no ser así, introduciríamos misiones “repesca” para asegurar la progresión de todo el colectivo.

Por otro lado, nuestro proyecto acaba con la posibilidad por parte los colaboradores de Mobildesign de contactar con los formadores y mejorar el desempeño en el puesto de trabajo (al finalizar obtienen como última recompensa la posibilidad de contactar y ampliar sus conocimientos) ya que nuestro mayor interés es que los colaboradores apliquen y viertan lo aprendido en el puesto de trabajo.
Estos tres meses de seguimiento nos servirán a nosotros para poder diseñar la segunda fase del proceso centrándonos en mantener las conductas a largo plazo (con anclajes como el legado) y por otra parte creando acciones específicas en aquellas personas que no hayan tenido el desempeño esperado, así como extenderlo a otros colectivos, como los montadores.
En esta segunda fase nos plantearíamos si seguir con Marco Polo y sus 15 caras, o introducir una nueva narrativa evolucionada de esta, ya que el objetivo será consolidar esta la cultura empresarial y ayudar a diseñar su futura evolución. Se pretende la instauración de un sistema de Evaluación del desempeño que valore semestralmente el desarrollo las 5 competencias clave que hemos estado trabajando durante los 6 meses del proceso.

Esta evaluación del desempeño semestral nos llevará a elaborar un plan de formación coherente con el reto que afronta Mobildesing, y esperamos que después del éxito de el proyecto MARCO POLO el gerente nos rete a nuevas intervenciones gamificadas en un futuro muy cercano.

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Aprendizajes: muchos. Para empezar que esto es algo MUY complejo, que hacer que todas las piezas encajen es un reto épico.

 

¿Qué haríamos distinto?

A la hora de trabajar el proyecto hemos trabajado de forma secuencial abordando cada uno de los pasos del proceso tal y como aparecían en la plataforma de IEBS.

Esto ha propiciado que abordásemos de manera intensa cada uno de los apartados, pero ha hecho que a la hora de plantearnos el proyecto globalmente tuviésemos que realizar muchos ajustes, ya que aspectos que ya habíamos dado por definitivos (tras múltiples versiones y varios debates) han tenido que ser modificados, si lo volviésemos a hacer ahora probablemente seguiríamos este mismo procesos sin detenernos tanto en cada apartado en un primera abordaje para ser ver donde se dan las principales fricciones entre las piezas.

El papel de la plataforma es un tema de debate. Queríamos algo sencillo que fuera una herramienta que ayudara sin resistencias a un proceso que siempre es complicado, introducir en una empresa el concepto de competencias, generar una cultura de evaluación multifuente, y que podría resultar un freno en una situación en la que el negocio estará muy tensionado

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